El PSOE mejora en dos escaños su resultado de 2019 gracias a la movilización de la izquierda
El PSOE aspira a que la falta de acuerdo entre el PP y Vox facilite que Felipe Vl proponga a Sánchez como candidato a la investidura
Resultado elecciones generales 2023, en directo | Quién ha ganado y posibles pactos
Pactómetro y calculadora de pactos: quién ha ganado las elecciones y pactos de Gobierno
No ha ganado las elecciones, como venía repitiendo cada día, ni tampoco ha logrado la tan ansiada remontada que en las últimas horas se había propuesto. Pero Pedro Sánchez ha mejorado ligeramente los resultados que obtuvo el 10 de noviembre de 2019. La apelación al voto útil en la izquierda, y su gira mediática por programas tan criticados por su equipo, victimizándose por el trato recibido en los últimos cinco años, han surtido efecto. Los socialistas suman dos escaños más de los que obtuvieron hace cuatro años.
En el PSOE, pese a no haber logrado ese sorpasso a las encuestas que se habían publicado en los últimos días, siguen pidiendo «prudencia». Fuentes de la formación dirigida por Sánchez no descartan que la falta de acuerdo entre el PP y Vox facilite que el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, proponga al candidato socialista para el debate de investidura que se tendrá que celebrar a la vuelta de las vacaciones.
En Ferraz y en Moncloa, al borde de la medianoche, se aferran a la endeble mayoría frankenstein para recabar más apoyos que Alberto Núñez Feijóo. Y ahí le tocará sacar la chequera, otra vez, para complacer a sus socios separatistas catalanes y vascos, ERC, Bildu y el PNV. En la campaña, el candidato de ERC Gabriel Rufián, partido que ha perdido seis representantes, ya le advirtió que el precio de la investidura subirá. Y pedirán fecha y pregunta para el referéndum. Aunque para esa suma, en esta ocasión, necesitará sentarse también con Junts de Carles Puigdemont.
Sánchez ha llegado a la sede de Ferraz pasadas las 22.45 de la noche. Casi tres horas más tarde de la hora que tenía previsto hacerlo. El candidato del PSOE ha seguido gran parte del recuento desde su despacho del Palacio de la Moncloa.
Al llegar al cuartel general del PSOE se ha reunido con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; Justicia, Pilar Llop; Defensa, Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Además de los ministros, en la sede federal también estaban presentes, desde poco después de cerrar los colegios electorales, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización, Santos Cerdán; el secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo, y la práctica totalidad de la Ejecutiva Federal, según indican fuentes del partido.